UTOPÍA. MARZO 2012. Nº XXXI

VOCEROS DE UNA CAUSA

La ONU anuncia el final de la situación de crisis en el cuerno de África. Una buena noticia. ¿Cuántas buenas noticias recuerdan? Pocas, la verdad, así que aprovechemos ésta. Al parecer las lluvias han permitido las cosechas y ello ha conllevado el final de la hambruna, no así la situación de pobreza. Es un principio al menos. Porque el resto pinta mal, muy mal. Escenas que sino fueran por la situación en la que nos encontramoms, parecerían propia de una película de los hermanos Marx. Chacón criticando a Rajoy por plegarse a los intereses de Ángela Merkel, Rajoy justificando la subida de impuestos que había prometido no iba a ocurrir durante la campaña electoral, Rusia y China haciendo uso de su derecho a veto sobre una resolución de la ONU contra el gobierno sirio, los países europeos criticando con la boca pequeño el veto ruso y chino, la finalización del Congreso del PSOE con la Internacinal Socialista…

En medio de todo esto, ¿qué nos queda? Nos queda, como decía Ernesto Guevara de la Serna durante su primer viaje por América Latina ser voceros de una causa, difundir el pensamiento crítico, sembrar la duda, fomentar la diversidad de opiniones, creer en Utopías. Ser voceros, ese es el papel que tenemos que hacer los que creemos en un mundo diferente, voceros de una causa, voceros de la Igualdad, la Libertad, la Solidaridad, el Pensamiento Crítico… José Luis Sampedro puede que encarne muy bien esto que pedimos, ser coherentes con nuestro pensamiento.

2 comentarios:

Raúl Ibañez Martínez dijo...

Ser voceros, ejercitar la "Denuncia Profética, siempre que vislumbremos la injusticia, el pecado estructural que hace diferentes a los, por nacimiento, iguales. Ese es el deber de todo cristiano.
"El que dice que ama a Dios al que no ve y no ama a sus hermanos a los que si ve, es un mentiroso"

Anónimo dijo...

Cristianos o no critianos, ese es el deber que deberíamos tener todos, independientemente de creo político o religioso